A la hora de comprar una vivienda nos fijamos en detalles como la luminosidad, la distribución y la ubicación pero normalmente no nos paramos a revisar y comprobar que el inmueble se encuentra en buenas condiciones de habitabilidad. En el siguiente artículo queremos explicarlos qué es un vicio oculto y cómo reclamarlos.

1.- ¿Qué son los vicios ocultos?

Los vicios ocultos son todos aquellos defectos o desperfectos que tiene una vivienda y que no se detectan a simple vista, por lo que solo se descubren al comenzar a vivir en ella. Estos vicios ya estaban ahí antes de la compra, es decir, los vicios o desperfectos deben de existir en el momento de la firma del contrato para que se entienda que el vendedor es responsable. La Ley estable que el vicio debe de ser muy grave e impedir la habitabilidad del inmueble. Hay 3 requisitos principales para que se consideren vicios ocultos, el vicio tiene que estar verdaderamente oculto, es decir, no es posible percatarse de él a simple vista, debe de existir antes de la venta y debe perjudicar total o parcialmente la habitabilidad de la vivienda.

2.- Cómo detectar los vicios ocultos en una vivienda

En la mayoría de los casos no nos damos cuentas de un problema de vicios ocultos hasta que nos mudamos a la vivienda por lo que os vamos a dar unos consejos para evitar comprar una vivienda en malas condiciones

  • Ir a la vivienda con un perito para que examine su estado
  • Solicitar a la Comunidad de Propietarios la ITE, veremos si los elementos comunes del inmueble cumplen con todos los requisitos
  • Preguntar a los vecinos, siempre te van a poder ofrecer algo más de información

3.- Cómo reclamar por vicios ocultos

Lo primero que debes saber es que el plazo para reclamar por vicios ocultos es de 6 meses, en el caso de que cumplas los requisitos para reclamar al propietario por vicios ocultos hay dos opciones en función de la gravedad:

  • Si el vicio oculto hace imposible la habitabilidad, puedes solicitar el reembolso del pago incluyendo los gastos ocasionados por la compra. Si puedes demostrar que el vendedor obró de mala fe y tenía conocimiento de los vicios ocultos en el momento de venderte la vivienda podrás reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te ha ocasionado.
  • Si el vicio oculto no impide la habitabilidad puedes reclamar al vendedor una rebaja del precio pagado.

Deberas dar los siguientes pasos para la reclamación:

  1. Solicitar un informe a un técnico cualificado para valorar la naturaleza y el origen del daño
  2. Notificar por escrito al vendedor los defectos y los daños que ocasionan
  3. En caso de no llegar a ningún acuerdo deberás iniciar un proceso judicial

 

Si estás buscando vivienda tomate tu tiempo en inspeccionar la vivienda para comprar con todas las garantías. En Inmosantander contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán en todo el proceso.